miércoles, 27 de agosto de 2008

TRASTORNOS

Tema 1: TRASTORNOS DE LA SENSOPERCEPCIÓN.

Los trastornos de sensopercepción son defectos en la organización de los datos sensoriales.

El modo más común de que se produzca una alteración de la sensopercepción es una lesión en cualquiera de las estructuras nerviosas comprometidas con esta función.

Los trastornos de la sensopercepción se clasifican en dos grupos:

1- DISTORISIONES SENSORIALES.

Una distorsión sensorial consiste en la percepción de un objeto real pero modificado en alguna de sus cualidades.

No es un trastorno muy común.

Hay varios tipos:

1.1. De la forma.

Se distorsiona la forma del objeto. Se perciben los objetos más pequeños de lo que realmente son y a esto se le denomina mocropsia.

La macropsia en el que el objeto se percibe con un tamaño más grande que el tamaño real.

La pomopsia es el percibir un objeto a tamaño constante independientemente de la distancia que medie entre el observador y el objeto.

La dismegalopsia consiste en que los objetos se perciben torcidos.

La metamorfosia la percepción de los objetos sufre una mutación constante en cuanto a su forma.

Estos (los de la forma) aparecen en cuatro tipos de trastornos:

- En lesiones en el lóbulo temporal.

- En delirios febriles infantiles.

- En las crisis epilépticas.

- En las psicosis esquizofrenias agudas.

1.2. De la cualidad.

Son distorsiones producidas por una invasión de colores que tiñen la percepción.

- Cloropsia en el que los objetos se perciben de color verde.

- Xantopsia, la percepción se tiñe de color amarillo.

- Eritropsia, en el que la percepción se tiñe de color rojo.

Es un síntoma producido por la ingesta de tóxicos básicamente alucinógenos.

1.3. De la intensidad.

- Hiperestesia, la intensidad perceptiva aparece aumentada.

- Hipoestesis, la intensidad perceptiva aparece disminuida.

- Intensidad selectiva, unas veces aparece la intensidad aumentada y otras disminuida.

1.4. De incorporación afectiva.

Se modifican las afecciones ante determinadas conductas

Tema 2: TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO.

Se clasifican en dos categorías.

1- TRASTORNOS EN EL CURSO DEL PENSAMIENTO.

Aquellos trastornos en la forma o proceso de producción del pensamiento.

Hay varios tipos:

1.1. Perseveración o estereotipia verbal.

Consiste en repetición constante y monótona de una misma palabra, frase o contenido verbal. Es un acto involuntario y la persona no es consciente del síntoma. Se da en tres tipos de trastornos:

- Demencia, la perseveración es consecuencia del deterioro del pensamiento del anciano.

- Esquizofrenia, consecuencia a una forma de afrontar la realidad la persona, pensamiento vital.

- Epilepsia, es un rasgo de la personalidad.

1.2. Pensamiento disgregado - incoherente.

Hay una disgregación del pensamiento cuando las ideas se presentan desordenadas, desorganizadas sin apariencia lógica, como una suma de palabras sin conexión aparente. Aunque no podemos entenderlo al paciente, si que se percibe que para el tiene un cierto significado. También se llama pensamiento paralogico. Cuando se hace superlativa y la persona une palabras porque riman, se parecen y el discurso se convierte en una ensalada de palabras sin sentido estaríamos hablando de un pensamiento incoherente.

Esta forma de pensar es característico de los trastornos sicóticos y más en concreto en esquizofrenia. No le interesa comunicar las cosas.

1.3. Fuga de ideas.

La persona produce una enorme cantidad de ideas y a gran velocidad. Las ideas se generan a borbotones y la persona las quiere comunicar de forma inmediata, y como consecuencia el paciente esta continuamente cambiando de tema con lo que su discurso se vuelve incomprensible. Característico de la manía (trastorno maniaco) el paciente es expansivo, esta interesado en comunicar todo.

1.4. Interceptación.

Consiste en una parada brusca en el curso del pensamiento. Se produce una parada brusca del habla. Pueden ocurrir dos cosas:

- Que el sujeto se quede realmente en blanco y no tiene nada que pensar.

Normalmente estos pacientes lo atribuyen a una causa externa, piensan que alguien les ha robado el pensamiento.

. El paciente tiene en ese momento una invasión de alucinaciones que abarca toda su personalidad y le impiden cualquier otro rendimiento psicológico.

1.5. Bradipsiquia - taquipsiquia.

La Bradipsiquia es un enlentecimiento en la asociación de ideas, retraso en el pensamiento. Asociado a verbalizacion lenta, tono afectivo de tristeza,...

Característica de la depresión.

La taquipsiquia seria el fenómeno contrario, una aceleración en la asociación de las ideas unida siempre a la fuga de ideas. Síntoma de trastorno maniático.

Unido a una exaltación de todos los rendimientos de la persona.

2- TRASTORNOS DEL CONTENIDO DEL PENSAMINETO.

2.1. Ideas obsesivas.

Son pensamientos irreversibles que aparecen de forma automática y que se imponen al sujeto contra su voluntad y contra las cuales intenta luchar.

Son ideas fijas, se ponen en marcha de forma involuntaria. El sujeto es consciente de que esa idea la produce él. De que es algo interno.

La persona es consciente de lo absurdo de esa idea pero es incapaz de librarse de ellas, son contrarias a su voluntad.

Normalmente la temática de las ideas serian las dudas obsesivas, no tiene la certeza de haber realizado algo o no o de haberlo realizado correctamente o no.

Otro tema muy común son los escrúpulos obsesivos, es la idea obsesiva de contaminación, de que se esta contagiando de una enfermedad,...

Otras son las obsesiones impulsivas consisten en que la persona cree que va a perder el control sobre sus impulsos.

Generalmente te produce una idea obsesiva y esta genera unos niveles muy altos de ansiedad y estos factores hacen al sujeto tratar de manejarle de alguna manera y hacen que tenga un acto compulsivo, esto se retroalimenta.

2.2. Ideas fóbicas.

Serian los pensamientos que acompañan a la fobia. Hay que tener en cuenta que la fobia es un trastorno de la afectividad. La fobia se define como un miedo irracional hacia un animal, persona, cosa o situación y la idea fóbica es el trastorno del pensamiento que se produce como consecuencia de ese miedo.

Un miedo es irracional cuando la gran parte de las personas no tienen miedo.

La persona es consciente de tener ese problema, lo considera absurdo, lo critica, trata de luchar contra ese pensamiento pero no consigue solucionarlo, no atribuye su problema a una causa externa, lo considera algo personal, algo interno.

2.3. Ideas delirantes o delirios.

Es una creencia falsa, inamovible y desacorde con la inteligencia y ambiente cultural. Debe de reunir cuatro condiciones:

- Es una idea falsa, no verdadera desde el punto de vista objetivo y sentido común.

- Se adquiere por mecanismos patológicos, significa que la persona no tiene ningún motivo para pensar lo que piensa. Pensamiento sin causalidad.

- La persona esta convencida de que esa idea es verdad. Creencia ciega en el contenido de la idea delirante.

- Las ideas delirantes son incorregibles por ningún tipo de experiencia.

Imposible convencer al que delira de que su idea es falsa.

Dentro de los delirios se ven cuatro diferenciaciones, no son excluyentes, se pueden combinar con otras. Son:

a) Delirios en los que no existe alteración de la conciencia y delirios en lo que

aparece alteración de la conciencia los mas comunes son los que la conciencia no esta alterada, esta mas o menos lucida, en estos delirios se dan en los trastornos funcionales como paranoia, esquizofrenia,... Y en los que hay una alteración de la conciencia serian los delirios de carácter toxico generados por consumo de alguna sustancia.

b) Delirio primario y delirio secundario el primario es el que clínicamente se considera auténtico en el que la persona no tiene ninguna razón de que la persona piensa lo que piensa, no tiene causa. El delirio secundario podemos considerarlo como desviación de un acontecimiento biográfico más o menos claro. En este sentido los delirios secundarios no serian propiamente un delirio porque podemos identificar un hecho desencadenante.

c) Delirios sistematizados y delirios no sistematizados los sistematizados son delirios que están bien elaborados, bien organizados, aparentemente tienen una construcción lógica valida y denotan que el paciente ha hecho un esfuerzo intelectual para elaborarlo. El mayor peligro es que tienden a ser creíbles. Los no sistematizados son delirios a los cuales les falta organización, son incoherentes y en los que se da un predominio del componente fantástico e imaginativo.

d) Delirios que acaparan toda la atención del sujeto en el que el proceso delirante es un proceso al cual la persona le dedica todo su tiempo y en el que cualquier circunstancia justifica la idea delirante. Se diferencian de los delirios que se circunscriben a un tema especial y especifico.

Clasificación de las ideas delirantes.

Se clasifican en función de su temática. Grupo de delirios que forman un bloque homogéneo que significa que las temáticas de los delirios suelen mezclarse, aunque uno puede tener mayor peso específico que el resto.

- Características de los Trastornos paranoides.

�� Delirios de persecución, cuya temática es que la persona se siente acosada, acechada, controlada y que alguien conoce todos sus movimientos. Se siente espiada.

�� Delirios de perjuicio, piensa que se esta organizando un complot para perjudicarle e incluso para acabar con él.

�� Delirios auto referenciales, consiste en que la persona esta convencida de que todo el mundo habla de él, se ríen de él, lo miran con mala cara y es el objeto de conversaciones de los demás.

�� Delirios de influencia, convencida la persona de que los demás influyen en lo que piensa y hace. De alguna forma le obligan a actuar en contra de su voluntad.

- Características de los Delirios expansivos.

�� Delirios megalomaniacos o de grandeza, la personalidad del sujeto se hincha, hay una expansión del yo, se cree el mejor, indispensable, superior a los demás. Son característicos de esto:

�� Delirios de invención, es la idea de una persona de haber descubierto algo que va a suponer una revolución en el terreno científico.

�� Delirios de reforma, en el que la persona cree que es capaz de resolver los problemas del mundo.

�� Deliro místico, se da una expansión del yo y consiste en que la persona tiene la idea de que se comunica con personas extraterraneas.

- Delirios depresivos o delirios melancólicos.

Son contrarios a los expansivos. Se produce un empequeñecimiento del yo. La persona se siente muy poca cosa, miserable, inútil, no se siente merecedor de algún tipo de afecto, se siente la mas desgraciada del mundo.

�� Autoinculpación, se siente culpable por la gran mayoría de las cosas que hace y no hace, además cree que merece ser castigado por ello.

�� Características de los delirios melancólicos o depresivos.

�� Siempre están asociadas a un tono afectivo de tristeza.

�� Se comunican de forma monótona, perseverante, repetitiva.

�� Son pobres en cuanto a su contenido pero ricas en cuanto a su emoción, es decir, son ideas que tienen una gran hondura emocional.

�� Tienen un aire pasivo o fatal, son fatalistas, es decir, no se puede hacer nada para solucionarlas.

- Delirios Hipocondríacos.

La persona tiene la idea falsa de estar enfermo generalmente con enfermedades de carácter grave, identifica signos de su enfermedad, aspectos neutro los indica como signos de enfermedad,...

- Delirios celotípico.

Consiste en la creencia de que las pareja le esta engañando, cuando obviamente es falso.

- Delirio erotomaniaco.

Consiste en la creencia que tiene el sujeto de que una o varias personas estas absolutamente enamoradas de ella y además tiene pruebas de lo que dice.

- Delirio sosias.

Consiste en la creencia que tiene la persona (el paciente) de que una persona a la cual conoce y esta ante él ya no es ella (es un impostor, alguien que la esta suplantando).

Todas las ideas delirantes tienen característica común es que la persona delirante es el protagonista del delirio, todo se centra en ella, es el eje central del delirio.

Si desmontamos la idea delirante de la persona esta se va a hundir porque es el eje de sus pensamientos.

TEMA 3: TRASTORNOS DE LA MEMORIA.

Son trastornos muy importantes por dos circunstancias:

- Por su frecuencia, es decir, la sintomatología es muy común.

- Porque los síntomas tienen la capacidad de alterar el funcionamiento global de la persona.

1- Tipos de memoria:

- Memoria inmediata.

Tiene una duración aproximada de unos 20 segundos y esta relacionada con la memoria sensorial que es la encargada de recoger los estímulos que provienen de los estímulos y esta relacionada también con la memoria a corto plazo que es una memoria de trabajo.

Generalmente te explora haciendo repetir a la persona una lista de siente números o una corta historieta.

- Memoria reciente.

Tiene una duración aproximada de 48 horas. Esta memoria se explora dándole al paciente tres nombres que debe de recordar a los 5 minutos.

- Memoria remota.

Esta memoria en teoría dura toda la vida. Se relaciona con la memoria a largo plazo y aparentemente puede almacenar una cantidad amplísima de información.

Nos informa de la historia del paciente, de la biografía.

2- Funciones de la memoria.

La memoria básicamente tiene dos funciones:

- De fijación, nos permite grabar los acontecimientos.

- De evocación, consiste en la recuperación de una información previamente gravada.

3- Sintomatología de los trastornos.

- Hipoamnesia/hipopnesia.

Consiste en una disminución gradual de la función memorística. En este trastorno se altera la capacidad de fijación y la capacidad de avocación.

Es un trastorno característica del proceso involutivo del ser humano.

- Amnesia.

Es la perdida total de la memoria. Todos los acontecimientos afectos por la amnesia se olvidan.

�� Amnesia antero grada o amnesia de fijación, consiste en que a partir de un momento determinado la persona no es capaz de fijar los acontecimientos que se le presentan.

�� Amnesia retrograda o amnesia de evocación, consiste en la imposibilidad de recordar acontecimientos que han sucedido hace un determinado tiempo.

�� Amnesia lacunar, la persona es incapaz de evocar recuerdos ocurridos dentro de un lapso temporal con buena capacidad memorística anterior y posterior.

�� Amnesia selectiva, consiste en la incapacidad que tiene la persona de evocar determinado tipo de acontecimientos. Estos acontecimientos generalmente suelen tener una gran carga emocional y por ello el sujeto los omite.

La amnesia puede ser debida a dos factores etiológicos.

> De origen orgánico, por ejemplo un traumatismo, una degeneración del tejido cerebral causada por el consumo de alcohol o de droga (del abuso).

> Amnesia psicógena cuyo factor desencadenante suele ser de carácter emocional.

La diferencia es que la amnesia orgánica es irrecuperable, la función memorística se pierde para siempre.

La amnesia psicógena es transitoria, el paciente puede recuperar la capacidad memorística, esos recuerdos.

- Paramnesia.

Es un trastorno de la memoria en el que se confunde la realidad y la fantasía, el paciente en este caso modifica de forma retrospectiva el material memorístico. Lo habitual en los recuerdos paramnesicos es que estén distorsionados como consecuencia de la aportación subjetiva que hace el paciente de ese recuerdo.

En los casos mas extremos el aspecto fantástico o inventado sustituye al recuerdo real, ya no hay solo deformación, y cuando ocurre esto hablamos de confabulación o fabulación.

No se puede interpretar como una mentira consciente sino que el sujeto considera que el recuerdo que cuenta es un recuerdo real y lo vive como tal.

La confabulación o paramnesia aparece en muchas enfermedades como esquizofrenia sobre todo por el aspecto fantástico de los recuerdos. También aparece en las demencias y los recuerdos falseados se caracterizan por la pobreza de su contenido. También aparece en las psicosis toxicas asociadas al consumo de alcohol y de drogas y se usa la paramnesia para rellenar amnesias

lacunares.

- Deja vu.

Denominado también como el falso positivo y consiste en el reconocimiento en la que una nueva situación es incorrectamente enjuiciada, como la repetición de una experiencia previa. Es la sensación de que algo que hacemos, oímos, vemos, lo hemos hecho, oído, o visto con anterioridad.

- Hipermnesia.

Es un exceso en la capacidad memorística, en la capacidad de evocar recuerdos y se considera un síntoma patológico en los trastornos obsesivos compulsivos que la característica es los recuerdos fotográficos con muy pequeños detalles que no se recuerdan por la mayor parte de la gente.

También en los trastornos paranoides y también en los trastornos maniacos o eufóricos.

- Amnesia de identidad.

Consiste en que la persona pierde la noción de su personalidad y de su identidad. La persona no recuerda quien es. Es un requisito previo para la adquisición de una nueva personalidad.

- Ecmnesia.

Consiste en la sensación de que un recuerdo es un acontecimiento actual, es decir, algo que estoy viviendo en este momento es algo que sucedió hace tiempo.

Es característico de los estados confecciónales en los que la persona pierde el contacto de la realidad y del presente y el sentido de estos.

Tema 4: TRASTORNOS DE LA INTELIGENCIA.

1- DEMENCIA.

Trastorno de la inteligencia que se caracteriza por déficit intelectuales provocados por una degeneración del tejido intelectual.

La demencia por tanto es un trastorno adquirido que una capacidad que tiene el ser humano la pierde.

Desde el punto de vista etiológico la demencia es debida a una lesión orgánica.

Los factores causales mas frecuentes son:

- Enfermedades degenerativas del SNC.

- Arteriosclerosis (impiden riego adecuado al cerebro).

- Tumores cerebrales, traumas cerebrales.

Clasificación.

- Demencia senil.

Es la perdida de la capacidad adapta

Se define como el estado terminal de la demencia y lo más característico de este trastorno es que se puede apreciar a simple vista. Lo que se produce es

la culminación de un debilitamiento psíquico global, profundo que altera las funciones intelectuales básicas y desintegra las conductas sociales del paciente. Es un trastorno progresivo.

Desde el punto de vista sintomatológico los síntomas principales son:

Empobrecimiento eidético, que afecta a la capacidad de aprendizaje, de comprensión y de razonamiento.

Desorientación, tanto auto psíquica como alopsíquicamente.

Perseveración.

Trastornos de la memoria, hipoamnesia, amnesia lacunar y anterógrada.

Apraxias, pérdida de la capacidad del paciente para realizar determinados habilidades motóricas.

Incontinencia afectiva, se traduce en las típicas explosiones afectivas del demente (perdida de control sobre los afectos).

- Demencia media.

Es menos evidente que la senil, aunque también es apreciable.

Se caracteriza por:

Disminución de la capacidad de rendimiento.

Trastornos de la conducta, que se manifiestan en un cambio del comportamiento habitual de la persona.

Pierde la capacidad de concentración y atención.

Aparecen trastornos de la memoria (memoria inmediata).

Trastornos en la orientación.

Estos síntomas van a ir agravándose, acabando en una demencia senil.

- Deterioros mentales.

Son inapreciables salvo la realización de una exploración neurológica y la aplicación de pruebas psicometrías.

Desde el diagnostico diferencial tendríamos que diferenciar entre las demencias orgánicas y las no orgánicas.

Demencia orgánica, tiene como causa una lesión de carácter orgánico, lo que caracteriza a este tipo de demencias es su irrecuperabilidad.

Demencia no orgánica o psicoticas, no hay lesión orgánica conocida pero desde el punto de vista de la sintomatología se ajustaría a un cuadro de demencia. Se da por la institucionalización, y además con periodos de institucionalización muy largos. Como por ejemplo esquizofrenia crónica con un historial de más de 30 o 40 años.

* Síndrome de GANSER, otra demencia psicotica que se da en personas con largas estancias en centros penitenciarios.

2- OLIGOFRENIA O DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

Se define como un déficit intelectual, adquirido de forma congénita o en periodos muy tempranos de la vida (infancia).

Clásicamente te ha clasificado la oligofrenia en tres niveles:

- Oligofrenia leve.

Cociente intelectual entre 80 y 90. Debilidad mental. Son personas con capacidad de aprendizaje lento por no presentar trastornos asociados, alteración del lenguaje, de características sensorial,... Con una orientación y apoyo adecuado pueden llevar una vida perfectamente autónoma.

- Oligofrenia media.

Cociente intelectual de entre 60 y 80. Personas con un comportamiento intelectual similar a un niño entre 6 y 10 años. Personas con capacidad de aprendizaje muy limitada, con bastantes carencias en cuanto a habilidades

motoricas y con grandes dificultades para llevar una vida autónoma e

- Oligofrenia grave o profunda.

Cociente intelectual <>

Carecen de habilidades primarias de auto cuidado (correr por si mismo, lavarse, vestirse,...) necesitarían atención profesional durante las 24 horas del día.

- Oligofrenia profunda.

Cociente intelectual <>

Independientemente del cociente intelectual que obtengamos, es peligroso realizar un diagnostico atendiendo solo esa variable, porque sobre todo en personas que tienen un coeficiente alto resulta que nos encontraríamos con personas que esta conducta intelectual disminuida no tendrían un origen congénito

Tema 5: TRASTORNOS DEL LENGUAJE.

El lenguaje es una función compleja que nos permite expresar y percibir estados afectivos, conceptos e ideas por medio de signos gráficos y acústicos.

El lenguaje se convierte en patológico cuando en lugar de facilitar la comunicación, la impide o la interfiere.

La psicopatología del lenguaje se clasifica en tres categorías, en función del momento comunicativo en que se produce la patología.

1- PATOLOGIA EN LA RECEPCIÓN DEL LENGUAJE.

Sordera.

Pérdida o disminución de la capacidad auditiva. Tiene como consecuencia el impedimento para la utilización de los mensajes orales. La influencia que tiene la sordera en el lenguaje va a depender de dos factores:

- Grado de perdida auditiva, cuanto mayor es la perdida auditiva mayor es la sordera.

- Momento de aparición de la perdida auditiva, hay que tener en cuenta si la perdida auditiva es prelocutiva o postlocutiva, es decir, si se produce antes o después de que la persona haya aprendido a hablar.

2- PATOLOGIAS CENTRALES.

Afasia.

Perdida total o parcial de los aspectos expresivos del lenguaje.

Puede tener dos factores etiológicos:

- Puede estar causada por una lesión cerebral.

- Puede ser la expresión o el reflejo de un problema psicológico subyacente.

La afasia es un trastorno que se puede experimentar de dos maneras:

- Afasia de expresión disminuida, que en los casos más graves llega a una pérdida total del lenguaje expresivo. Los síntomas son:

> Mutismo, la persona deja de hablar.

> Estereotipia o Perseveración, repetición constante y monótona de un mismo contenido.

> Ecolalia, repetición imitativa de contenidos verbales.

> Agramatismo, lenguaje telegráfico, la persona habla usa sustantivos y verbos.

- Afasia de expresión alterada, la expresión verbal puede no estar disminuida sino todo lo contrario, puede haber un aumento de la producción verbal.

> Parafrasias fonéticas, la persona sustituye determinados sonidos por otros, de forma arbitraria y al azar.

> Neologismos, la persona se inventa palabras.

> Parafrasias semánticas, sustituye una palabra por otra que no tienen relación. Lo hace de forma arbitraria y sin regla fija.

> Jerga, el lenguaje de la persona se vuelve inteligible (no se entiende).

Las personas que tienen un problema de afasia también tienen asociado una alteración en la comprensión del lenguaje.

Disartria.

Es un trastorno resultante de una alteración del control muscular de los mecanismos del habla.

La causa del trastorno se va a producir como consecuencia de una lesión del sistema nervioso y afectivo en mayor o menor grado cualquier aspecto en la producción del lenguaje.

3- PATOLOGÍAS DE LA PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE.

Se agrupan los trastornos que afectan a la capacidad de la persona para generar el mensaje.

Existen tres tipos de trastornos:

Trastorno en la fluidez del habla.

Hacen referencia a las dificultades que tiene la persona en el ritmo del habla.

- Tartamudeo, se caracteriza por interrupciones bruscos en el ritmo del habla y que suele ir acompañado de factores que afectan a la coordinación respiratoria y al tono muscular junto con respuestas emocionales.

La semiología básica que acompaña al tratamiento serian dos signos:

Síntoma tónico, que consiste en espasmos relativamente prolongados de la musculatura de la fonación. Se traduce en un bloqueo del habla con presencia de esfuerzo.

Síntoma atónico, consiste en contracciones breves y rápidas de la musculatura bucal, lo que va a originar la típica repetición de sílabas y sonidos del tartamudeo.

La tartamudez lleva asociada otra serie de síntomas como la ansiedad que va a traer como consecuencia la evitación para expresarse verbalmente.

Un segundo síntoma es el expresarse con un menor número de elementos.

En tercer lugar es la creación por parte del tartamudo de elementos para vencer los paros espasmódicos y las repeticiones.

Desde el punto de vista etiológico existen diferentes teorías en cuanto al origen de la tartamudez:

Teorías organicistas, consideran que es hereditario.

Otras teorías dicen que es de denominancia lateral.

Un segundo grupo considera que la tartamudez se debe a problemas de la personalidad (ansiosas, agresivas y con relaciones anormales).

Un tercer grupo se basa en las teorías del aprendizaje que lo consideran como un trastorno aprendido.

- Farfulleo, sucede cuando el habla se vuelve precipitada, desordenada y entrecortada resultando a veces incomprensible. Tiene 2 características:

El curso de la palabra es muy rápido.

El ritmo es defectuoso.

La producción de la voz es monótona y defectuosa.

Trastorno de la voz.

Se denomina DIFONIAS. Se produce cuando se modifica cualquiera de las cualidades de la voz (timbre, tono,…) pueden deberse a alteraciones estructurales de los órganos de la fonación o a alteraciones funcionales de los mecanismos de la voz (afónico…).

Trastorno de la articulación.

Son anomalías en la producción oral que puede deberse a una causa orgánica o funcional.

- Dislalia funcional, trastorno en la articulación de los fenómenos debido a alteraciones funcionales de los órganos periféricos del habla. La dislalia esta producida por déficit de carácter motorico como movimientos defectuosos de la lengua.

También puede ser debida a hábitos incorrectos de deglución y por último es el de la permanencia de patrones infantiles articulatorios.

- Diglosia orgánica, es un trastorno en la articulación de los fonemas por alteraciones orgánicas de los órganos periféricos del habla y de origen no neurológico.

Las causas más comunes son las malformaciones congénitas, traumatismos en la zona periférica del habla

TRASTORNOS DE LA AFECTIVIDAD.

Son trastornos que afectan al tono afectivo del individuo.

1- DEPRESIÓN.

Tiene una doble afección desde el punto de vista psicopatológico es un

trastorno mental, en segundo lugar, puede ser entendido como un síntoma

que puede aparecer en otros trastornos mentales.

Es una disminución del tono afectivo general de la persona, seria una

hipotimia.

Tipos:

Endógena, tristeza sin motivo o causa aparente.

Reactiva, reacción de tristeza ante una situación o estimulo externo

identificable.

Para que la tristeza sea considerada como patológico tiene que ser una

tristeza desproporcionada en intensidad y duración con respecto al

estimulo desencadenante.

La depresión suele ir acompañada a otras sintomatologías como son:

Hipobulia.

Hipolinesia.

Bradisiquia.

Anherdonia.

Esta última consiste en una perdida en la capacidad de experimentar

placer en los actos que la producen.

2- EUFORIA O MANIA.

Síntoma contrario al de la depresión y consistiría en la exaltación

exagerada del tono afectivo que aparentemente no tiene ninguna

motivación.

La euforia y la depresión son dos síntomas que generalmente forman parte

de un mismo esquema en el sentido de que son dos estados que suelen

alterarse. Cuando se alteran se ajustarían al denominado trastorno

maniaco depresivo, que en la actualidad se llama trastorno bipolar, que

consiste en pasar de una exaltación exagerada del animo a una disminución.

3- DISTIMIAS.

Consisten en variaciones bruscas de la afectividad y estas variaciones no

Autor: Miren Edurne Cobos Lafuente

Publicado: 2005

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tienen ninguna correlación con estímulos ambientales.

Es característico de las demencias y esquizofrenias.

4- EMBOTAMIENTO AFECTIVO O POBREZA AFECTIVA.

Consiste en que la persona carece de componente afectivo, hay una

ausencia en cuanto a la expresividad emocional. Es un sujeto inconsciente y

frío.

Es característico de la esquizofrenia.

5- LABILIDAD EMOCIONAL O AFECTIVA.

Que consiste en una inestabilidad del tono afectivo debido a razones

ambientales que lo provocan.

La labilidad emocional es un rasgo del carácter que se da en personas muy

influenciables con una carencia de autenticidad afectiva.

6- AMBIVALENCIA AFECTIVA.

Consiste en la experiencia de dos sentimientos contrapuestos hacia el

mismo objeto y de manera simultanea.

7- AUSENCIA (PSICOBICA) – ANGUSTIA (FISICA-ORGANICA).

Se define como un miedo sin objeto, sin causa aparente. Un miedo

indefinido, no objetivo que mantiene a la persona en un estado de tensión

constante “de que algo malo va a ocurrir”.

La angustia se definiría como correlato… psicosomático de la ansiedad. Los

signos más comunes de la angustia son:

Aumento FC.

Aumento FR.

Sensación de disnea.

Ahogamiento.

Sequedad de boca.

Temblores.

Vómitos.

Poliuria.

Sudoración.

Sensación de nudo en el estomago.

Cambios vasomotores con sensación de sofocos…

8- INCOHERENCIA AFECTIVA (PARATIMIA).

Es un síntoma psicotico que consiste en que ante un acontecimiento cualquiera el sujeto reacciona con una emoción o afecto desconexionado con la acción que lo genera.

Se detecta por una falta de control sobre las emociones por parte del paciente.

Extraído de www.minsa.gob.ni/enfermeria/doc_inter/psicopatologia.pdf -

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