martes, 28 de abril de 2009

Imagen 4ºs y 3ºs medios


Seduciendo y dominando, este instrumento, la televisión, nos transforma y nos aleja de la vida activa y creadora.


domingo, 19 de abril de 2009

LA CAVERNA DE PLATÓN EN EL CINE.

Es una de las imágenes más memorables y obsesionantes de la filosofía. En la República Platón nos pide que imaginemos a unos prisioneros en una caverna subterránea con un fuego tras ellos. Los prisioneros están encadenados de modo que sólo pueden ver las sombras que aparecen sobre la pared que hay ante ellos. Los prisioneros piensan que las sombras es lo único que hay que ver. Si son liberados de sus cadenas y forzados a girarse hacia el fuego y los porteadores, se sienten desconcertados y desorientados y preferirían mucho más que se les dejase en su estado original. Sólo algunos de ellos llegan a darse cuenta que lo que ven son sólo sombras proyectadas por los objetos que llevan sobre sus cabezas los porteadores, y estos pocos valientes comienzan su viaje de liberación que les lleva a traspasar el fuego y finalmente fuera de la caverna. Lo que nos hace que esta imagen nos resulte tan sugerente es que nosotros podríamos ser como estos prisioneros, que todo lo que tomamos como realidad podría no ser más que sombras, una mera apariencia. Y si todo lo que sucede en nuestra experiencia ordinaria, fuera meramente una apariencia, una ilusión, y bastante diferente de lo que fuera realmente el caso, no tendríamos ni idea de que estaríamos siendo sistemáticamente engañados. Y si pudiera traspasar el velo de apariencias, y captar la verdadera naturaleza de la realidad, considerarían que a quienes han dejado tras ellos no son más que meros prisioneros confinados en un mundo de ilusión.



INTERPRETACIONES DE LA HISTORIA DE LA CAVERNA



Puede ser una invitación a pensar, en vez de confiar en el modo como se nos aparecen las cosas. Es una invitación a reflexionar filosóficamente. Tenemos que ser críticos en cuanto a la opinión recibida y a nuestras creencias procedentes del sentido común, creencias que se nos presentan como autoevidentes e incuestionables. -



La historia de la caverna ilustra la positivas opiniones filosóficas de Platón acerca de la naturaleza del conocimiento. La caverna sirve como una representación concreta de la postura epistemológica de Platón. Para Platón somos como los prisioneros en la medida que pensamos que el mundo que normalmente nos encontramos a través de nuestros sentidos es el mundo real. Para comprender como es realmente el mundo, tenemos que escapar de esa prisión; tenemos que trascender lo dado en la experiencia. -



La imagen de la caverna nos aporta el primer encuentro entre cine y filosofía. También en el cine nos sentamos en la oscuridad, la misma estructura del cine es parecida a la de la caverna. La audiencia del cine observa imágenes proyectadas en una pantalla ante ellos. Las imágenes son proyectadas a partir de un corte de película que se mueve detrás de ellos. Existen sorprendentes paralelismos. La historia del cine es un representar realidades –no la realidad misma-. En el cine nos perdemos para escapar del mundo exterior, para perdernos en el engaño, la ilusión y la fantasía. (Existe una diferencia en el cine nos sometemos voluntariamente, somos conscientes de esa ilusión, en Platón para escapar de la ilusión y comprender la realidad, debe ser escapar del reino de la experiencia ordinaria). -



Otra interpretación importante es el tema de la libertad, en Platón la ignorancia no es algo dichoso, sino más bien una forma de esclavitud. Debemos captar el verdadero orden de las cosas, comprender el mundo. Podemos convertirnos en esclavos o ser controlados por otros cuando tomamos por realidad las imágenes que nos suministran, cuando creemos lo que ellos quieren crearnos. Sólo si nos hacemos críticos, si logramos ver las falsas imágenes, podremos liberarnos de este tipo de esclavitud. Todo esto nos recuerda el proceso de crecimiento, dejar atrás la infancia y hacerse adulto. El crecimiento intelectual, es cuestionarnos las ideas y creencias, principios morales que nos han transmitido padres, profesores y otras personas. Nuestro pensamiento en un principio se encuentra influenciado y determinado por las opiniones y actitudes de quienes nos rodean. Cuando vamos creciendo vemos, que a menudo descubrimos que muchas cosas que hemos aceptado hasta ahora sin cuestionarnos son cuestionables, e incluso pueden ser falsas.


La caverna nos recuerda otras formas de esclavitud. Cómo pueden controlarse o manipular a la gente llenando sus cabezas con imágenes engañosas o falsas sobre el mundo. Considérese las imágenes publicitarias con las que los fabricantes nos bombardean, diseñadas para hacernos pensar que sus productos son indispensables para nuestro bienestar o felicidad. O la propaganda política fomentando ciertas opiniones sobre el mundo..., así podemos llegar a ser los prisioneros de Platón, controlados por otros porque aceptamos las imágenes que otros nos presentan como si fuera la realidad. Es importante ser crítico. Llegar a criticar esas imágenes que se nos imponen, captar la verdad de nuestras circunstancias.

viernes, 17 de abril de 2009

Mito de la caverna - Platón


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