martes, 25 de mayo de 2010

4ºs medios todos deben traer este texto impreso y pegado

Alumn@s de 4ºs medios todos deben traer este texto impreso y pegado en sus cuadernos para el trabajo de estadísticas.

Un abrazo farterno.

LOrena Leiva Cabrera


Las estadísticas y sus mensajes Justin Podur

Nunca escucharás hablar más de la “familia promedio” que en tiempos de presupuesto. “¡La familia promedio está mejor con este gobierno que con ningún otro!”, dirán. Puede que sea cierto. Miremos los ingresos de estas cinco familias en Vespuccia:



Familia Ingresos

Verdes 2,000

Azules 2,000

Rosadas 2,000

Naranjas 2,000

Grises 92,000


Compáralos con estas cinco familias en Paraconia:

Familia Ingresos

Verdecitos 20 000

Azulitos 20 000

Rosaditos 20 000

Naranjitas 20 000

Grisecitos 20 000


1. ¿Cuál es el ingreso promedio en Vespuccia?

2. ¿Cuál es el ingreso promedio en Pareconia?

Aquellos que no hayan visto este truco antes habrán sacado rápidamente sus calculadoras, sumado todos los ingresos de Vespuccia, dividido por cinco y obtenido 20 000. Entonces, haciendo lo mismo con Paraconia obtuvimos 20 000.

¡El mismo promedio! Así que les estaría yendo igual de bien, ¿verdad?

¡Por supuesto que no! Cuatro de las cinco familias Vespucianas están al borde de la inanición, mientras un pez gordo se ríe despreocupadamente. Los Pareconianos, en cambio, están bien.

¿Cuál es la conclusión? ¿Que el promedio miente? Depende del tipo de promedio de lo cual estamos hablando.

Hay tres tipos. La media es el tipo en que sumas todos los datos y divides la suma por el número de datos (lo que típicamente se llama “promedio”). La moda es el dato que ocurre con más frecuencia. La mediana es el número que tiene igual cantidad de datos arriba y debajo de él.

Ahora a pensar las siguientes preguntas:

1. Si quisieras mostrar altos ingresos en Vespuccia, ¿qué promedio utilizarías?

2. ¿Cuál crees que utilizarían los gobiernos?

3. ¿En realidad existe la familia promedio?

PLURALISMO: UNA ÉTICA DEL SIGLO XXI; M. E. ORELLANA BENADO.

Alumn@s: este es el texto que debe venir leído y resuelto la semana siguiente. No olviden todas las tareas constituyen nota de proceso.

atte.
Lorena Leiva Cabrera.



Ante la pregunta humana ¿Qué es la filosofía? Sabemos que existen una diversidad de respuestas que en principio son correctas, lo cual no equivale a decir que todo lo que se diga ante esta pregunta es aceptable. Presentamos acá una manera de definir a la filosofía, este planteamiento pertenece al Doctor en filosofía, Miguel Orellana, el cual expresa sus argumentos a través de la C.A.F., es decir, Concepción Argumentativa de la Filosofía.



La C.A.F sostiene que la filosofía consiste en la combinación de 2 elementos:


a) Intuiciones (lo que se cree) de cómo son las cosas (metafísicas) y/o cómo deben ser las cosas (éticas). Las intuiciones filosóficas se manifiestan en tesis, proposiciones, pensamientos, comunicar las intuiciones propias, compartirlas con otros y someterlas a evaluación crítica son parte del contexto por el cual adquieren significado

b) Argumentos racionales o argumentos filosóficos:

(Intentos de demostrar por qué se cree) Coherentes. Los argumentos filosóficos son el medio por el cual se expresan, aclaran, defienden o atacan determinadas intuiciones (diversas). Los argumentos filosóficos son estrategias de razonamiento que pretenden demostrar la verdad de una cierta intuición ante un público que no las comparte porque sus intuiciones son cultural, religiosa e históricamente diversas.

Los argumentos filosóficos pretenden esclarecer, refinar y evaluar críticamente preguntas cuyas respuestas no tienen acuerdo porque las distintas intuiciones acerca de ellas reflejan aquello que hace interesante a la naturaleza humana.
* La naturaleza humana es la característica que compartimos todos los seres humanos a pesar de nuestras diferencias y consiste en (Inteligencia, Inteligible) por la cual somos capaces de entendernos a pesar de las diferencias de intuiciones y de convencer a otros y de participar del diálogo filosófico.
El diálogo filosófico es fuente de humanización, en él emergen puntos de acuerdo y desacuerdo, diferentes intuiciones sobre cómo son y sobre cómo deben ser las cosas. “la capacidad de tener intuiciones diversas y hacer que otros las entiendan por medio de la argumentación racional aunque no las compartan permite a los seres humanos humanizarse mutuamente”


-La filosofía según la CAF, explora argumentativamente los conceptos o espacios públicos generados por la búsqueda de la verdad en la teoría y la verdad de la humanidad en la práctica, por medio de debates en donde el conocimiento exacto no es posible.


-La filosofía según la CAF es el ejercicio puro deponerse en el lugar del otro, tanto para expresar las propias intuiciones como para entender las ajenas.


-Proponer intuiciones en forma de tesis, diseñar estrategias argumentativas que consideren objeciones relevantes y evaluar su impacto son las características de aquello que es la filosofía.


-La filosofía es un juego, pero con reglas estrictas. En ella no todo vale, ni todo vale lo mismo, consiste en la exploración racional del límite del sentido y el sin-sentido, entre lo que se puede y no se puede expresar.


-La filosofía debe hacer del punto de vista ajeno una perspectiva humanamente asequible, sólo en el intento de responder mejor al desafío que el otro propone se refinan y fortalecen las intuiciones propias o en caso contrario, se debilitan y se abandonan por insatisfactorias las intuiciones propias.


-La CAF permite hacer justicia a la pluralidad, a la diversidad de intuiciones de los seres humanos, permitiéndoles a través el diálogo filosófico (argumentación racional y del respeto profundo) entenderse, convencerse, persuadirse y crecer a pesar de las diferencias y a pesar de las similitudes, humanizándose mutuamente.

Identificar y explicar ¿cuál es el tema central del texto?
Explicar (describir) y dar un ejemplo para cada punto ( - ) del texto.
Exponer con fundamentos cómo se relaciona este texto con el anteriormente estudiado.
Justifique por qué son importantes las preguntas humanas en Filosofía.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Prejuicios, los estereotipos y la discriminación

Alumn@s:
El siguiente cortometraje separado en dos secciones es parte del material para un trabajo en clases referido al tema de los prejuicios, los estereotipos y la discriminación.

Verlo con atenciòn y espíritu reflexivo.
Atte. Lorena Leiva Cabrera



investigaciones

Alumn@s:
estos videos deben ser vistos como complemento de las investigaciones referidas al "Experimento de Milgram" y " Prsión de Stanford".
Se recomienda revisarlos más de una vez.
éxito, Lorena Leiva Cabrera
Prof. de Picilogía y Filosofía





http://www.youtube.com/watch?v=iUFN1eX2s6Q

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