Platón (Ideas centrales y Mito de Fedro)
Apuntes de clases sobre Platón para complementar el trabajo de aula, lena y estudien.Usen técnicas de estudio como subrayado, esquemas o mapas conceptuales.
un abrazo fraterno,
Prof. de Filosofía y Psicología
Platón busca la esencia, el ser de las cosas. A Diferencia de Sócrates quien buscaba definiciones universales o sea se preguntaba ¿ Qué es XX?.
Cuando Platón señala que la hoja que podemos tener en nuestra manos es blancaza, pero no es blanca perfecta porque tiene matices de gris, o amarillo, cuando dice que es rectangular, pero no es rectangular perfecta porque algunos de sus ángulos poseen error, cuando sostiene que la hoja existe hoy, pero no ha existido siempre ni siempre existirá, está suponiendo que de alguna manera o lugar conoce “lo perfecto”. Conoce el blanco perfecto, el rectángulo perfecto etc, porque sólo por ello es capaz de distinguir que lo que tiene en sus manos posee errores o grados de corrupción.
Para ver que una cosa no es verdaderamente blanca o perfecta, necesito saber lo que es verdadero y perfectamente blanco, y eso es
Las ideas en Platón son eternas, perfectas, absolutamente verdaderas, son inmutables (no cambian, no varían), son eternas etc.
Para explicar cómo conoce o reconoce la imperfección en los objetos que ve, apela a que el mundo se divide en dos:
1º Está el mundo sensible: Mundo terrenal, donde existe un conocimiento directo de las cosas por medio de la experiencia y los sentidos o sensaciones. Acá los objetos son corruptibles, son finitos, perecen en algún momento y lo que sabemos de las cosas es por medio de nuestros sentidos. Además, las cosas, los objetos son sólo sombras de lo real o de las Ideas.
2º El Mundo de las Ideas: en este mundo Supraceleste (está sobre le cielo, por sobre las nubes), están todas las Ideas de las cosas. Están el blanco perfecto, el cuadrado perfecto, el árbol verdadero y perfecto. Están las esencias de todas las cosas, el ser verdadero de cada objeto. Las ideas sin corrupción, sin errores.
El ser verdadero de algo está en la ideas, pero éstas no son accesibles a mí por medio de un conocimiento directo o inmediato, porque no están ele mundo sensible. Sin embargo, supones que las conocemos de algún modo y por ello me permiten ver los errores d elos objetos del mundo de las cosas.
Para resolver esto, para justificar cómo es posible que conozca las ideas, Platón presenta el Mito de Fedro, el cual no es de su autoría. (Primero porque es un mito, por lo que de ello se sigue que es anónimo y segundo, porque sólo es un recurso poético).
El Mito de Fedro tiene como función:
a) Explicar el origen del hombre y;
b) Explicar cómo conocemos las ideas (método intelectual o método de conocimiento en Platón).
“El alma en su situación originaria, puede compararse a un carro tirado por dos caballos alados. Uno de ellos dócil, manso y de buena raza (virtudes); y el otro díscolo, indómito (instintos sensuales y las pasiones), dirigido por un auriga o cochero (la razón) que se esfuerza por conducirlo bien. Este carro circula por un lugar Supraceleste (mundo de las Ideas). El alma en este recorrido va contemplando las Ideas de las cosas que se encuentran en su camino. Las dificultades que tiene el cochero para conducir el carro por las constante disputas entre los caballos, hacen que el carro se vuelque, se suelte. Por lo tanto, el alma que ha contemplado Ideas, cae del mundo de las Ideas al mundo sensible, y se encarna (se mete en un cuerpo, en una carne). Se vuelve así humano y no animal”.
El origen del hombre es, pues, la caída del alma desde el mundo de las Ideas y que ya las ha contemplado. Pero el hombre encarnado no las recuerda de inmediato, sino que cundo el hombre ve las cosas en el mundo sensible, cuando se encuentra con los objetos, éstas le hacen Recordar las ideas vistas en la existencia anterior. Éste es el método del conocimiento:
Conocer por tanto, no es ver lo que está fuera, sino al revés, conocer significa, recordar lo que está dentro de nosotros..
Las cosas son sombras de las Ideas, las cosas y objetos que vemos son sombras de las Ideas perfectas que ya conocimos, y que ahora al encontrarnos con ellas sólo recordamos por medio de nuestra memoria.
El hombre, es un ente caído que ha visto o contemplado las ideas, o sea, ha visto el ser verdadero de las cosas, sus esencias.
Para Platón existe la reencarnación, por lo cual cada vez que se asciende al mundo de las Ideas, dependiendo del tiempo que circulemos por él, es la cantidad de conocimiento que adquirimos. Las almas poseen una jerarquía de acuerdo ala cantidad de Ideas que hayan contemplado, esta jerarquía consta de nueve grados.
Este mito es un complemento necesario de la “Alegoría de la caverna" para comprender cómo entiende Platón la educación, la cual no es sólo formar a la razón para que conozca la verdad. Sino que desde este nuevo mito se destaca la importancia de las pasiones que, de ser conducidas por la razón, pueden llevar al hombre a vivir según su condición divina, y, de lo contrario, es decir, en caso de ser indisciplinadas, pueden impedir al hombre su realización. Se percibe así el riesgo de una formación que descuide las pasiones, que las deje crecer irresponsablemente, hacerse fuertes y desordenadas. Un caballo así crecido y mal educado se torna difícil de conducir y, en vez de servir a los fines de la razón, lleva al hombre a perderse en sus caminos caprichosos y carentes de destino. “Engañoso y perverso es el corazón” “Huir de las pasiones juveniles”.
El hombre debe ser formado en la virtud, en el dominio de sí. Cuando la razón domina y gobierna al hombre, la razón actúa con prudencia y el hombre adquiere en sí mismo el valor de la justicia.
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